Cómo Llegar

Nuestro transporte

Contamos con transporte a Pampa Linda, base del cerro Tronador, donde comienzan todos los recorridos de senderismo de esta imponente montaña y sus alrededores. Este servicio de ida y vuelta se ofrece diariamente en primavera y verano. El viaje de ida sale temprano por la mañana desde el centro de Bariloche y su duración aproximada es de dos horas. El regreso desde Pampa Linda es por la tarde.

Reservas aquí
Refugio Meiling

Con su vehículo

La distancia desde Bariloche a Pampa Linda es de 85 km. Inicialmente se recorren 35 km por la ruta 40 hacia el Sur hasta el km 2002,5, apenas pasando Villa Mascardi, en donde se toma un desvío a la derecha saliendo del asfalto. Luego de avanzar 300 metros está el puesto de cobro de entrada al Parque Nacional (desde las 8 horas). A 10 km de comenzar el ripio se encuentra una bifurcación en Los Rápidos del río Manso. Ahí se toma a la derecha, cruzando el puente sobre el río. Desde este punto existen horarios obligatorios que es importante respetar:

Subida únicamente: de 10:30 a 14 horas desde Los Rápidos.
Bajada únicamente: de 16 a 19:30 horas desde Pampa Linda.
Doble mano: desde 19:30 a 10:30 horas.
• Prohibido ingresar en dirección a Tronador entre las 14:00 y las 19:30 horas.
• Prohibido regresar de Pampa Linda a Bariloche de 9:00 a 16:00 horas (Gendarmería cierra la barrera a las 9:00 horas indefectiblemente).
• No está permitido retornar desde ningún punto el camino en horarios de Mano Única, hasta tanto se cumpla el cambio de horario.

El sendero

Pampa Linda – Refugio Meiling

Distancia: 13 km. Desnivel: 1000 metros. Tiempo promedio en subida: 5 horas.

Los dos primeros tercios transcurren dentro del bosque y están señalizados con carteles y marcas amarillas. El tercio superior es un sendero que va por terreno pedregoso, sin bosque, a lo largo de una cresta entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, el cual se encuentra señalizado con marcas blancas en las piedras, hasta llegar al refugio.

Los primeros tres kilómetros son casi planos y todo el tiempo por un camino vehicular hasta llegar al río Castaño Overa que se cruza por un puente peatonal. A partir de este punto se empieza a ascender moderadamente y se va alternando entre el camino vehicular y tramos de sendero. Luego de unos cuatro kilómetros y después de dejar atrás el desvío que conduce al fondo del valle del río Castaño Overa, la pendiente se incrementa un poco.

En este sector se transita por el camino hasta llegar al cartel que indica el comienzo de los “Caracoles” (sendero que asciende con bastante pendiente en zig-zag). Esta es la parte más empinada del recorrido, donde conviene disminuir el ritmo de marcha y seguir siempre el sendero sin tomar las cortadas, para evitar la fatiga y la erosión del terreno. El último Caracol concluye al reencontrar el camino sobre un sitio denominado “La Almohadilla” señalizado con carteles. Desde ahí continúa el ascenso con pendientes menores, siendo conveniente seguir el camino vehicular hasta el final del mismo en un lugar llamado “Descanso de los Caballos”, donde comienza el tramo pedregoso. A partir de allí las vistas son cada vez más espectaculares, y es necesario atender a la señalización para no salirse de la senda que está trazada por la línea más conveniente. Este último tramo podría, en cualquier momento de la temporada, pero especialmente entre octubre y diciembre, estar cubierto total o parcialmente de nieve, caso en el cual se cambia parcialmente el recorrido por razones de seguridad y comodidad, colocando una señalización alternativa.


Tracks de GPS: Pampa Linda – Meiling Variante segura con nieve en tercio alto Descargar PDF
Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling