Excursiones

El refugio es un inmejorable punto de partida para realizar excursiones sobre los glaciares del Cerro Tronador, únicos en la Patagonia Norte por su gran tamaño y accesibilidad.

Debido a la diversidad del público que nos visita y acorde a sus expectativas, es que ofrecemos vivencias de diferentes características para todos los niveles.

El desarrollo de las mismas implica la utilización de técnicas y los equipamientos especializados que son provistos, siendo por ello fundamental el acompañamiento de guías profesionales, titulados por la Asociación Argentina de Guías de Montaña y habilitados por el Parque Nacional Nahuel Huapi. Son ellos quienes poseen la idoneidad y el conocimiento que garantiza una experiencia segura y altamente educativa.

Para poder acceder a nuestras excursiones recomendamos realizar una reserva previa.

Blue Ice

Paseo y escalada sobre el glaciar Castaño Overa

Una actividad muy relajada, con un enfoque recreacional y educativo, que se desarrolla próximo al refugio. Orientada a un público de diez años de edad en adelante, sin experiencia previa y con el deseo de conocer y disfrutar de un medio único y maravilloso como es un campo de hielo en inminente extinción.

La duración de la excursión es de unas tres horas y media, incluyendo preparativos y paradas, sin convertirse nunca en una caminata sostenida. Se trata de un paseo muy pausado por un campo de hielo de imponentes dimensión, colores y formas, con múltiples paradas para fotos y explicaciones referentes a la formación y evolución de los glaciares, al origen volcánico de la montaña, el uso apropiado del equipamiento brindado, entre muchas otras cosas. Como culminación se busca un lugar adecuado para una escalada en hielo básica, al alcance de todos los integrantes del grupo. Mediante el uso del equipo de seguridad se desciende unos metros, de a uno por vez, dentro de una grieta para luego ascender escalando por una de sus paredes.

Se realizan dos turnos. El primero transcurre de 9.00 hs a 12.30 hs, adecuado para aquellos que luego quieran alcanzar el transporte de línea “Pampa Linda - Bariloche” a las 17.00 hs.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

Cruce Glaciar Alerce

Sin duda, uno de los recorridos más atractivos que se pueden realizar en las montañas del Parque Nacional Nahuel Huapi dada la belleza del entorno, la variedad de ambientes que se transitan, su accesibilidad y las comodidades que brindan los refugios.

La travesía es de puerta a puerta entre los refugios Meiling (1870 metros) y Rocca (Paso de las Nubes, 1430 metros) y puede realizarse en cualquiera de los dos sentidos. De unas cuatro horas totales que lleva completar el recorrido, el tránsito glaciar abarca una hora, siendo plano casi en su totalidad y con una dificultad de baja a moderada según la condición de la cobertura de nieve. Aquí se aprecian grietas en el hielo y se aplican los protocolos normales de seguridad para este tipo de terreno que implican, entre otras cosas, el encordamiento del grupo. El resto es una caminata por pedreros en pendiente y una cresta muy panorámica con vistas espectaculares sobre los valles glaciarios Frías y Alerce, con sus bosques, acantilados, cascadas, lagunas verdes y ventisqueros.

Se puede incluir esta excursión en un circuito de caminata con base en Pampa Linda o combinarla con el servicio de transporte turístico lacustre, por los lagos Frías y Nahuel Huapi.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

La Motte + Rocca

Combinación de una excursión en la alta montaña, cruzando glaciares y ascendiendo a una cumbre de panorama privilegiado, con la travesía entre los refugios Otto Meiling y Agostino Rocca. La cumbre del Filo de La Motte tiene 2340 msnm y desde allí se puede admirar desde muy cerca las cumbres Internacional y Argentina del Tronador, el glaciar Frías, Punta Cóndor, etc.

Se transita por variados terrenos de mediana dificultad, como glaciares, filos, pedreros, mallines, etc. Partiendo desde el refugio por la mañana, se camina en dirección oeste subiendo el lomo que separa los glaciares Castaño Overa y Alerce alcanzando la zona media del Filo de la Motte. Allí se prepara la última parte del ascenso a la cumbre del filo, para lo cual hay que sortear los últimos 50 metros de desnivel, con mayor inclinación.

Desde la cumbre, se desciende por el lado norte, para llegar al lomo entre los glaciares Alerce y Frías, con una excelente vista del valle del rio Frías, Paso de las Nubes y el refugio Rocca. Continúa el descenso por el lado norte del glaciar Alerce, hasta llegar al borde del mismo. Allí se deja el material técnico que ya no se requiere para el resto del camino y se continúa bajando por terreno rocoso sobre una cresta de vista incomparable hasta pasar a la ladera norte de la montaña y llegar al Paso de las Nubes, donde se encuentra ubicado el refugio Agostino Rocca.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

La Motte

En esta ascensión se alcanza uno de los mejores puntos panorámicos del cerro Tronador y del Parque Nacional Nahuel Huapi: la cumbre del famoso Filo de La Motte (2340 msnm). Desde allí se puede admirar de manera privilegiada la vertiente norte de este coloso de hielo, la cumbre Argentina, el glaciar y lago Frías, Punta Cóndor, etc.

Saliendo desde el refugio, luego de equiparse se comienza a caminar en dirección oeste, subiendo el lomo que separa los glaciares Castaño Overa y Alerce alcanzando la zona media del Filo de la Motte. Allí se prepara la última parte del ascenso a la cumbre del filo que son los últimos 50 metros de desnivel con mayor pendiente.

Desde la cumbre se desciende por el lado norte para llegar a la cresta que divide el glaciar Frías del glaciar Alerce, y tener una excelente vista del valle del rio Frías y el Paso de las Nubes. Luego se cruza el glaciar Alerce en su totalidad, para regresar al refugio Meiling completando un circuito. El recorrido demanda unas 4 horas, incluyendo paradas, lo cual permite luego bajar a Pampa Linda ese mismo día y llegar a tomar el bus de regreso a Bariloche.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

Pico Argentino

La cumbre Argentina del cerro Tronador se eleva hasta los 3200 msnm. La excursión insume de ocho a doce horas según el ritmo de marcha y el estado de los glaciares. Dadas las características y duración del emprendimiento es necesario contar con muy buena condición física. Sin embargo, no es excluyente poseer experiencia técnica, aunque ayuda.

El ascenso se inicia alrededor de las cuatro de la madrugada. A partir de esa hora se recorren unos 7 kilómetros y 1350 metros de desnivel a través de impactantes glaciares cubiertos de nieve y escarpados filos, arribando a la cumbre cerca del mediodía. Luego de disfrutar unos momentos en la cima se inicia el descenso por la misma ruta alcanzando el refugio a eso de las tres de la tarde.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

Punta Cóndor

Uno de los mejores y más impactantes puntos panorámicos del cerro Tronador y del Parque Nacional Nahuel Huapi: Punta Cóndor (2200 msnm). Desde su remota elevación se puede admirar de manera privilegiada la vertiente norte de este coloso de hielo, el glaciar Casa Pangue, descendiendo vertiginosamente unos 2.000 metros desde las cumbres hasta el fondo del valle.

Para arribar se cruza el glaciar Alerce hasta pasar el Filo de La Motte por el norte. Luego se desciende por una escarpada pendiente de nieve y piedra para atravesar entonces el glaciar Frías y emprender el ascenso final.

La variedad de terrenos por los que se transita y su increíble belleza complementan ampliamente al atractivo del panorama circundante.

El recorrido, que demanda entre 6 a 8 horas para ir y volver, alterna varios ascensos y descensos.

Una excursión para tener la cámara de fotos bien a mano. Recomendada para personas con buena condición física y alguna experiencia en largas travesías por la montaña.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

Raquetas

El uso de raquetas en los pies para facilitar la marcha sobre la nieve blanda es ancestral. Hoy, con la experiencia acumulada y la evolución de los materiales, esta herramienta ha ampliado su espectro de utilización y se adapta casi a cualquier tipo de calzado. Gracias al agregado de crampones en su base se las aprovecha también sobre nieve dura en pendientes suaves mejorando el agarre.

Proponemos una introducción al uso de las raquetas en un itinerario muy sencillo y de extensión moderada que admite pausas, dando lugar a un enfoque recreacional y educativo durante la excursión. Partiendo del refugio formamos una cordada para ascender suavemente unos tres kilómetros por el glaciar, ya sea hacia el Filo de La Motte o hacia el Filo del Camping, lugares con miradores panorámicos muy impactantes. Después de disfrutar del paisaje se desciende al refugio.

Esta aventura insume unas tres horas y media, incluyendo preparativos y todas las paradas. Si se realiza por la mañana es posible descender a Pampa Linda por la tarde, incluso para tomar el transporte de línea a Bariloche. Prácticamente no existe limitante de edad o experiencia para participar. Quien subió caminando hasta el refugio podrá muy bien disfrutar de este paseo ya que andar con raquetas es muy accesible.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

Refugio Viejo

Excursión que vincula el Refugio Meiling (1870 msnm), ubicado sobre la vertiente noreste del Cerro Tronador, con el viejo Refugio Tronador (2270 msnm), un vivac sin servicios, con capacidad para ocho personas construido entre los años 1937 y 1938 sobre un filo al sur de la montaña.

La travesía implica el cruce de los glaciares Castaño Overa y Manso, superando el Filo de La Vieja a medio camino, transitando más de 7 kilómetros por espectaculares parajes poblados de grietas. Una vez finalizada la excursión, el guía regresa al Refugio Meiling con el equipamiento y los clientes pueden optar por iniciar el regreso a Pampa Linda por la senda del Paso Vuriloche ese mismo día, o pernoctar en el Refugio Tronador y descender al día siguiente.

Dada la exigencia y lo remoto del recorrido es necesario estar en muy buena condición física y que al menos uno de los integrantes del grupo posea experiencia previa en travesías de varios días, conocimientos de orientación, radio VHF y dominio de su utilización, así como un mínimo de material autónomo grupal para pernocte, primeros auxilios, cocina, etc.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling

Una Cumbre & Dos Glaciares

Circuito ideado para aquellos que quieran realizar un tránsito glaciar de moderada dificultad en alta montaña, combinando varios atractivos diferentes: el cruce de dos glaciares, dos de los mejores miradores del Tronador y el ascenso a una cumbre. Durante el trayecto se aprecian el Ventisquero Negro (casi mil metros más abajo), las cumbres del Tronador desde nuevos ángulos, los glaciares Castaño Overa, Manso, Frías, Alerce y el Filo de los Cóndores, entre muchos otros puntos de interés.

Se parte desde el refugio en dirección sudoeste cruzando el glaciar Castaño Overa para alcanzar el mirador del Ventisquero Negro, sobre el Filo del Camping, con una impactante vista del valle del río Manso Superior, el cerro Volcánico, el refugio Viejo, etc.

Luego se continúa ascendiendo a través de las nacientes del glaciar Castaño Overa hacia el norte pasando por la parte inferior del Filo de la Vieja entre espectaculares grietas hasta una pendiente empinada que, con la seguridad que proporciona el equipamiento técnico, se escala para llegar a la cumbre del Filo de La Motte.

Después de un merecido descanso con una imponente vista se emprende el descenso en dirección noreste a lo largo del filo. En este tramo se disfruta de una perspectiva privilegiada del cerro Constitución, las grietas de la zona de ablación del glaciar Frías, el lago y valle del mismo nombre, el maravilloso entorno del Paso de las Nubes y el valle del río Alerce.

Para cerrar el circuito se cruza el glaciar Alerce hacia el sur pasando por la Piedra de Pablo para arribar al refugio en horas de la tarde.

Refugio Meiling Refugio Meiling Refugio Meiling
Excursiones Refugio Meiling